Historia

Bienvenido a nuestra Historia

El Club Deportivo "Giner de los Ríos" es un club joven y de jóvenes, nacido de la experiencia de la escuela municipal de hockey ubicada en el Colegio Público "Giner de los Ríos", del barrio de Campanar, en la ciudad de Valencia.

Hace ya 14 años se desarrolló; la idea, entre un grupo de padres, de crear unas bases de futuro, para sus hijos que estaban a punto de dejar la escuela ya que, por su edad, debían continuar sus estudios en los Institutos cercanos.

Actualmente, el Club se ha abierto a jugadores que no procedían del citado colegio, estando ya totalmente desvinculado, aunque se mantiene el nombre.

El Club, formalmente reconocido como Asociación Deportiva por la Generalitat Valenciana, tiene ya un currículum de cierta importancia, dentro del hockey sala y hierba.

El deporte juvenil como inversión social

El deporte es una de las inversiones sociales de mayor trascendencia para la comunidad, sobre todo si se trata del llamado "deporte base", es decir aquel que tiene como finalidad formar y ocupar a los jóvenes de nuestros barrios. Se trata no sólo de llenar de contenido su tiempo libre y de dirigir sus explosivas energías hacia una actividad sana y que les ayude a formar su cuerpo en crecimiento: también y sobre todo es un trabajo de equipo, que saca a los niños y jóvenes de su insolidaridad natural y les enseña a trabajar juntos, a depender unos de los otros.

Financiación

El club se financia de las cuotas de los socios y jugadores, que componen los equipos las categorías desde Infantil hasta Senior.

En la categoría Cadete y Juvenil, la Federación de Hockey de la Comunidad Valenciana, subvenciona en parte los desplazamientos a los partidos que se juegan fuera de la Provincia y la Real Federación Española de Hockey lo hace con los desplazamientos a las Competiciones Nacionales.

Además contamos con socios-colaboradores que subencionan con aportaciones economicas al club a cambio de publicidad.

Competiciones

Las actividades deportivas del Club Deportivo "Giner de los Ríos" estan basadas en Infantiles y Cadetes en la dinamica de Juegos Deportivos Municipales (JJDDMM) siendo 2 competiciones; una de Hockey Sala (Normalmente al inicio del año) y otra de Hockey Hierba (a partir de enero). en Juveniles y Seniors la competición esta regulada por la Federación de Hockey de la Comunidad Valenciana alternando entre estas dos modalidades.

En la competición de "Hockey-Sala", en recintos casi siempre cerrados, de menores dimensiones, en unos partidos de gran rapidez y acción. El Club Deportivo "Giner de los Ríos" entrena y juega sus partidos en las instalaciones de la Petxina (Valencia).

Desde enero hasta mayo la competición de "Hockey Hierba" en campos de agua. Los entrenamientos y partidos se efectúan en las instalaciones deportivas de El Saler y del Polideportivo Virgen del Carmen de Beteró.

En la presente temporada, competiremos con todas las categorías en las dos modalidades.

En categoría Infantil, Cadete, Juvenil y Senior, la competición tiene lugar en prácticamente toda la Comunidad Valenciana, con predominio en las provincias de Valencia y de Alicante (a veces Murcia). Esto implica que el club se desplaza o recibe a otros clubes a lo largo de la liga.

En categoría senior, se jugará, en los municipios de Valencia Capital, Alicante y Múrcia.

Objetivos

El Club Giner de los Ríos, tiene como objetivo primordial para la presente temporada en su categoría Senior Clasificarse para la 2ª Fase en Hockey Sala y quedar entre los 2 primeros de la liga autonómica para disputar la Fase de Ascenso a Division de Honor B.

En categoría juvenil, los objetivos primordiales son clasificarse para participar en los sectores de la Copa y el Cto de España de Hierba.

Un objetivo ya cumplido fue la realización del "IX Torneo Giner de los Ríos - Thiago" siendo un exito con 7 clubes de toda españa.

La relación deportiva no acaba en las competiciones: a menudo se producen otras relaciones que mejoran el rendimiento del equipo y sirven para aumentar sus relaciones mediante desplazamientos a otras comunidades. Estos intercambios, usuales en la pretemporada y tras la competición, tienen también otra consecuencia, cual es la difusión del club y su nombre, a través de los medios de comunicación no sólo locales sino propios de la región visitada.

El trabajo realizado en estos últimos años en la cantera, ha tenido ya resultados importantes:

No solo a nivel de resultados propios del club, que en las categorías inferiores son bastante buenos, si no que también es uno de los equipos mas importantes en cuanto a numero de jugadores que participan en las Selecciones Autonomicas Sub-16 y Sub-18, siendo en esta última 8 convocados.

El pasado mes de Junio de 2004, dos de los jugadores juveniles, aunque por su edad son de categoría infantil, fueron seleccionados para una concentración en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, dentro del denominado "Plan 2004" (futura cantera de las selecciones españolas). El año 2011 han sido convocados 8 jugadores para la selección valenciana Sub-18 que Irán al campeonato de España autonómico celebrado en Euskadi los días 29, 30, 31, 1 y 2 de Noviembre, esperemos que esto les sirva para dar un salto a la selección española.

También en 2004, 8 jugadores de nuestro club fueron seleccionados para jugar con la Sub-18 Valenciana en Euskadi quedando 4º de España y a partir de este campeonato uno de nuestros jugadores Juveniles fue seleccionado para asistir con la Selección Española Sub-16 al campeonato de Europa que se celebro en el Reino Unido (Pere Dasí), el pasado año 2007 a principios de Verano un joven jugador del club fue seleccionado para participar con la Selección Española Sub-16 en Exeter (Inglaterra), en esta temporada (2007-2008) este jugador también ha sido convocado para asistir a las concentraciones de la Sub-16 (Pablo Montoro) además este año 2 jugadores mas del equipo Cadete, al igual que Pablo, también han sido llamados para participar en esta convocatoria (Toni Perea y Luís Perea), por lo que en esa temporada tuvimos 3 jugadores Internacionales Sub-16, estos 3 jugadores junto a Pere se formaron en las escuelas de nuestro Club lo que demuestra una vez mas el trabajo realizado en estas categorías.

En todos estos casos se asocia al nombre del jugador el del club de pertenencia, y que ha sido el lugar de su formación.

Patrocinio

El Club Deportivo "Giner de los Ríos" ofrece la posibilidad de participar en esa maravillosa aventura que significa el acercamiento del deporte a una juventud que necesita referencias para crecer, educarse y relacionarse.

Por otro lado esta participación puede llegar a expresarse en el mismo nombre del club, que puede estar sujeto a revisión o incluso a modificación. La colaboración tiene una trascendencia económica, con ventajas para ambas partes: para el patrocinador, como hemos dicho, por la posibilidad de asociar su nombre a una empresa tan noble y en cierto modo novedosa, de apoyar el deporte base, utilizando el club como soporte publicitario, de manera más o menos directa.

La participación en el apoyo a un club deportivo de modestas dimensiones como el Club Deportivo "Giner de los Ríos" pero de grandes posibilidades tiene por tanto una doble vertiente, ventajosa para un posible colaborador en la financiación: por un lado, el apoyo a una actividad deportiva de base, ocupación que siempre tiene una imagen positiva ante la sociedad porque representa una propuesta concreta de formación de la juventud y de ocupación creativa del tiempo libre. Por otro lado, y según el grado de participación en la empresa, supone una forma más bien directa de publicidad del patrocinador.

La publicidad directa (en los propios equipajes) o indirecta (asociada al nombre del Club) no es la única que se generaría en una relación de patronazgo. Por un lado existe la posibilidad de aparecer en un suplemento semanal que publica el diario "Levante", dedicado al deporte base, mediante un módulo muy económico.

También hay una publicidad estática, ya que tanto en el campo deportivo de El Saler como en el de Beteró, donde tienen lugar los partidos de hierba, tiene reservados unos espacios gratuitos para la ubicación de vallas publicitarias de las empresas o personas que apoyan a los equipos participantes.

Finalmente existe una publicidad dinámica, que no se puede desdeñar: se trata de los propios resultados que el club se encarga de comunicar a los medios informativos, locales o de la población o comunidad que se visite, para divulgar las actividades y el desenlace de los encuentros.

En consecuencia la participación en el Club Deportivo "Giner de los Ríos" como patrocinador tendría como resultado la asociación de ambos nombres, y la publicidad continuada a través del propio club.

Por un lado, a través de la publicidad directa, expresada en los diversos elementos que conforman el equipaje deportivo: sobre todo las camisetas, pero también los chándals, las bolsas, e incluso algunos elementos auxiliares pero de gran impacto como las bufandas de los seguidores del Club (no solamente los familiares más cercanos, sino otra gente, vecinos y amigos, atraídos por el sano ambiente y los avatares de la competición).

Por otro lado, esa publicidad indirecta, expresada como hemos dicho, y si se llega a un acuerdo, en el propio nombre del Club, nombre compuesto que se asociaría y difundiría en cada uno de los acontecimientos deportivos en los que se participe, de una u otra forma.